Juegos de ROL

¿Y QUE ES ESO DEL ROL?

Existen cientos de descripciones sobre los juegos de rol, la mayoría de libros o artículos sobre rol comienzan con la frase: "¿qué son los juegos de rol?" tras lo cual te darán un montón de explicaciones y ejemplos que te suelen dejar igual, ya que hasta que no lo pruebes no lo sabrás.

Por ejemplo no está mal la explicación que da de ellos Wikipedia: ¿Que son los juegos de Rol?

Si quieres experimentarlo busca algún amigo rolero o sino te recomiendo que te afilies a alguna asociación de rol, hay muchas, lo ideal es buscar una de tu ciudad, por ejemplo si vives en Sevilla puedes unite a:la Asociación de rol El Dirigible!

Encontrarás gente que también se interesa por el tema y que están dispuestos a enseñarte y de compartir contigo aventuras en mundos fantásticos donde tu serás el héroe, el protagonista de la historia. 

El rol se define como una sola frase: Jugar a seguir el rol de un personaje inventado, hoy en día gracias a los juegos de ordenador y a internet tenemos un concepto mucho más claro de lo que es tener un avatar, un alter ego virtual o jugar algún juego donde eres un superheroe, un cazarecompensas, un vampiro o un simple periodista perseguidos por monstruos descomunales que debe resolver un enigma.

Imaginar que eres uno de esos personajes en un mundo de fantasía es precisamente lo que se hace en los juegos de rol, nada más, ¿decepcionante? pues cualquier juego de ordenador hace justamente eso continuamente.

La diferencia es que en el juego de rol tienes una libertad completa con tu personaje, naturalmente estará limitado por sus características y habilidades, por ejemplo si juegas a ser un periodista de los años 20 no podrás llamar por móvil ni podrás volar como superman, porque ni existe la tecnología ni tienes el poder de volar, pero si serás totalmente autónomo para decidir que hacer y deberás escudriñar bien tu imaginación para saber que hacer, ya que no hay guiones como en las películas. Entonces es cuando sabrás realmente que es el rol.

El juego de ROL es justamente eso: un juego, cualquier otra explicación es simple y llanamente mentira. Nunca hay violencia física o psicológica. Lo que si hay, por desgracia, periodistas con ganas de relacionar el rol con gente desequilibrada, no importa lo absurda que sea la violencia en partidos de fútbol porque es el deporte rey y a nadie se le ocurre asociarlo con la violencia, sin embargo el desconocimiento sobre el rol permite a los medios de comunicación usarlo como herramienta para agregar sensacionalismo a una noticia, lo cierto es que si un desequilibrado comete un crimen la culpa no es del rol, es del tipo que está como una regadera. De nuevo internet a ayudado a difundir este gran juego y los casos sensacionalistas han quedado como mera anécdota del pasado.

DEFINICIÓN DE ROL

Que tienen en común las distintas formas de jugar al rol:
  • UN MUNDO - Siempre se juega en un mundo ficticio, aunque se puede definir como idéntico al real siempre se mostrará desde un punto de vista subjetivo, como ocurre en las películas.
  • Historia. Relatar una historia de ese mundo le dará profundidad al juego a la vez que es necesario para que los personajes puedan decidir por si mismos que hacer, donde ir, a quien consultar, a quien evitar. Se puede definir desde como se creó el mundo hasta el más leve conflicto entre dos aldeas de su territorio. Según el tipo de juego será más relevante conocer governantes, tradiciones, guerras, conflictos, tecnología, influencias, fauna, flora e incluso sus mapas completos.
  • Personajes No Jugador o PNJ - Son todos los seres animados que habitan el mundo menos los jugadores (PJ). Los PNJ son controlados por el Maestro de Juego o Master.
  • Conjunto de reglas, normas y guías normalmente recopilados en un manual del jugador que definan los límites de lo que puedes hacer.
  • Hoja de personaje. Cada jugador participa en el juego haciendo el rol de un personaje concreto, dicho personaje se define en la hoja de personaje. Nombre, profesión, características, habilidades, etc. Esto le dará una clara idea al jugador de lo que es capaz su personaje.
  • Personaje Jugador. Es el personaje que rolea cada jugador.
  • Game Master, o Maestro de Juego. Suele ser la persona encargada del juego, explica como es el mundo, que misiones u objetivos podéis arque hacen los PNJs y que consecuencias tienen las acciones de los PJs. Actúa como juez en caso de disputas, su palabra siempre es ley.
    • OBJETIVOS. Al final todo juego tiene un objetivo, en el rol más clásico suele ser entrar en una mazmorra matar al monstruo, quedarte con su tesoro y conseguir experiencia. Sin estos objetivos o misiones que te dan trofeos y mejoras el juego se queda en algo sin mucho sentido.
    • ALEATORIEDAD Y LIBERTAD. En los juegos de rol siempre hay más de una forma de hacer las cosas y aunque las hagas igual no siempre surgen los mismos resultados. Mientras más libertad te de el juego más rolero será, aunque al final todo juego requiere algún tipo de guía que te conduzca al objetivo.
      Existe todo un mundo sobre como agregar aleatoriedad a un juego de rol para que sea, más justa, más realista, más fácil o más divertida, según que te apetezca.

    TIPOS DE ROL
    Existe varias formas de jugar al rol.

    - CLÁSICO: Es la forma tradicional con un lápiz, papel, algún dado y unos cuantos amigotes con mucha imaginación y ganas de pasarlo bien.

    Para empezar se seleccionará un mundo ficticio donde situar la historia de nuestro juego, puede ser de fantasía, de terror, de superheroes, del futuro, ciberpunk o un sin fin de mezclas, de ideas originales donde se encuentran algunos muy famosos, como mundo de Dragones y Mazmorras, de Conan, la guerra de las Galaxias, actualidad con SuperHeroes de Marvel, etc.

    En el juego uno de los compañeros hará de Director de Juego (DJ) también conocido como Game Master (GM) que narrará lo que ocurre.

    La primera labor del máster será buscar una aventura (misiones y objetivos tanto principal como secundarios) que encaje en el mundo escogido, básicamente se trata de trazar los puntos básicos de una película con un final abierto. La más típica aventura de fantasía jugada en el rol es la de un grupo de aventureros que van a matar al monstruo para ganar grandes tesoros, experiencia y honor.

    Una cosa típica de los juegos de rol es que si consigues tu objetivo (no siempre) ganas experiencia y te vas volviendo más poderoso, la siguiente aventura deberás matar a un monstruo aun más grande, así hasta llegar al gran dragón o algo parecido. Esto es sólo un ejemplo, en otros juegos de rol pensar en dragones es una estupidez, o simplemente en pensar que vas a sobrevivir más de 1 o 2 aventuras, estos juegos más difíciles se suelen alardear de ser más realistas también.

    Los demás jugadores llevarán a un personaje ficticio que No tiene por que ser un álter ego de ti mismo, será un personaje que encaje dentro del mundo narrado por el máster. Este personaje recibirá el nombre de Personaje Jugado (PJ) porque será controlado exclusivamente por los jugadores, es lo único que el máster no puede controlar dentro de el juego. Los jugadores o PJs deberán narrar lo que hace su personaje, jugar el rol de su personaje, es una labor que requiere gran imaginación y esfuerzo interpretativo. Esto es lo que diferencia a los juegos de rol de cualquier otro juego.

    El PJs tiene limitaciones, no deja de ser un personaje dentro de un mundo que no puede hacer lo que quiera, si decide tirarse por un barranco seguramente se hará daño, si le pega a una puerta de acero seguramente no la podrá abrir, las limitaciones físicas de los PJs se informa en una ficha técnica llamada Hoja de Personaje. Aun así las cosas en la vida real no son matemáticas y de igual manera que a veces al pegar un puñetazo podemos dar justo en el blanco y dejar KO a nuestro adversarios otras veces fallaremos, esa relatividad se consigue tirando dados.

    El máster te hará vivir a ti y a tus compañeros situaciones difíciles, serás el protagonista de una gran aventura, de una gran película y cuando ganes será gracias a tus méritos, supiste buscar en el sitio adecuado, evitar los peligros y salir airoso de los enfrentamientos!

    -Otras versiones de los juegos de rol:

    - EN VIVO - Donde los jugadores se disfrazan y juegan su personaje en la calle junto con sus compañeros. Suelen jugarlo muchas personas 20 o 50 pjs. y la trama suele ser muy sencilla, tipo Gymkana aunque con un trasfondo, una historia más elaborada.

    - EN EL ORDENADOR - El ordenador se convierte en el master y el jugador o jugadores se dedican exclusivamente a llevar a su personaje por el mundo. Es más un juego de estrategia abierta que un juego de rol. Uno de los más famosos es World of Warcraft, aquí puedes ver como jugar.

    - PATADA EN LA PUERTA - Se juega exactamente igual que el tradicional, sólo que lo importante es la ficha técnica del PJ, las combinaciones de elementos que le permitirán ganar al monstruo, etc. El mundo, la aventura y la narración quedan en segundo plano. El máster suele usar mapas muy precisos, miniaturas, calculadoras, es todo mucho más estratégico y técnico. Muchos juegos de rol son una mezcla y cuando se cambia a este modo se dice que se ha pasado a modo de combate o juego por asaltos.

    Personalmente me gustan mucho todo tipo de juegos de rol, me gusta jugar con los amigos y tenemos algunas Web de partidas importantes:

    Tengo documentadas algunas partidas de rol que he jugado, por si quieres echarle un vistazo: