Las aventuras de Tintin en el Cine

Fui a ver la película al día siguiente del estreno, admito que con pocas expectativas, viendo el panorama actual no esperaba encontrarme con una película buena y fiel a un personaje tan complejo como Tintín creado por el autor Belga Georges Remi (Hergé).

Como curiosidad Hergé tardaba unos 2 años en crear cada álbum de Tintín, mientras que por ejemplo Ibañez, aunque no son comparables, creaba en sus buenos tiempos hasta 5 álbumes en un solo año de Mortadelo y Filemón.

De todas formas sentía que debía ver la película dirigida y producida por Steven Spielberg y Peter Jackson, a fin de cuentas se merecen como mínimo el derecho a la duda.

Tampoco me convencía mucho un Tintín en 3D, aunque lo cierto es que fue justo lo contrario, la técnica del motion-capture o MOCAP, que se basa en capturar los movimientos del actor para luego recrearlos en animaciones 3D provocando sensaciones muy realistas que incluso se pueden confundir con grabaciones reales, ejemplo de ello son como Golum en ESDLA o Avatar.

Esta técnica del MOCAP está provocando por si misma un aluvión de seguidores que cada vez se sienten más atraídos por esta forma de representar la animación sin complejos realistas y sin límites imaginativos.

En nuestro caso Tintín, ese personaje con tupé que queda tan curiosamente bien en las historietas de Hergé, no parece que vaya a casar del todo bien en una historia seria del mundo real, pero una simple película de animación tampoco era la idea, al final el MOCAP permite la fusión perfecta nos muestra un Tintín de muy real sin perder ni un solo detalle de las historietas originales.

Cual fue mi sorpresa no sólo al ver un Tintín muy fiel a los gráficos y tramas de las historiestas, sino que por primera vez en muchos años sentía que volví a ver una película de Steven Spielberg, era como ver una nueva película de Indiana Jones clásico o los Goonies con ese toque mágico que solo Spielberg sabe dar.
Una películas donde la música, que conociendo a Spielberg solo podía ser de John Williams, los gags cómicos, la acción, el historia del guión, la realidad y la ficción se fusionan en una orquestación perfecta de Spielbergiana, incluso cada una de las modificaciones del cómic al cine hay que aplaudirla pues mejora mucho la comprensión del complejo cómic. También se nota que se han agregado escenas de acción gratuita, como cuando Tintín conoce al Capitán Haddock, pero para nada se han pasado, dicen algunas críticas que era otra de acción de Michel Bay, pero anda lejos de rozar ese estilo, todavía podemos disfrutar de esas escenas tranquilas de Tintín hablando con sus compañeros mientras se da cuenta de algún dato importante. 

Felicidades Spielberg y gracias por dejarnos otra película de las tuyas de verdad, que tanto tiempo hacia que no dirigías, solo por eso merece la pena verla!