Ser Español

No paro de escuchar como los propios españoles estamos siempre criticando a nuestro país y no precisamente de forma constructiva, me parece injusto estar siempre criticando a un país tan maravilloso como España, por eso quise escribir estas líneas...


orgulloso de ser Español , sin más




Porque fuimos el mayor imperio del mundo donde nunca se pone el sol abrimos las rutas a las Américas, difundimos nuestro idioma y cultura por medio mundo. Nuestras rutas marítimas y terrestres circundaban el mundo mientras otros nos miraban con recelo.

Porque España es historia, desde la prehistoria cientos de pueblos han venido a esta península tocada por la mano de Dios siendo clave para infinidad de culturas, hasta la actualidad donde somos atractivo turístico mundial.

Porque somos Europeos. Históricamente somos la primera Nación Europea y desde siempre hemos mostrado nuestras tendencias Europeistas, no solo por razones económicas, sino porque los hispanos siempre son abiertos y sentimos Europa. Desde los romanos intentamos unimos a Europa, ya Felipe II declaro que su mayor derrota fue no conseguir unificar Europa.

Porque aunque perdimos nuestro imperio lo hicimos dejando como legado el siglo de oro de la cultura Española con genios como Velazquez, Quevedo, Cervantes, Zurbarán, Lope y una larga lista de genios hispanos que nada tenían que envidiar a Shakespeare por ejemplo; gracias a ellos nos enriquecieron el corazón de nuestra triste decadencia con miles de obras bellas.

Sabemos reírnos de nosotros mismos, soportamos a Napoleón mientras luchábamos contra el sin perder el honor ni las ganas de liberar a España, pero lo más increíble es que surgió la Pepa de todo esto, sin guillotinas y sin tonterías, de forma parlamentaria y con un respeto a las personas jamás conocido hasta entonces.

Volvimos a dar una lección de civismo al mundo con la transición, hoy en día no solo somos ejemplo de democracia sino también de como llegar a ella, España lo consiguió y eso es ganar por goleada. Paz, Respeto, Firmeza, Consenso son palabras que España enseña al mundo como usarlas.

Porque somos plurales, manteniendo la unidad de diferentes regiones y culturas. Aunque tengamos nuestras renquicias internas como cualquier nación, Reino unido lo tiene con Irlanda, Gales y Escocia nacionalismo flamenco en Holanda, el nacionalismo lingüístico de Bélgica, etc. No es raro que un país de gran pluralidad como España también tenga los suyos.

Porque por muy mal que vaya la crisis aun somos una potencia económica y social, hay países mucho peor que nosotros, también hay gente que vive mucho peor que nosotros, países como Estados Unidos, somo un país social por naturaleza pero luchador cuando se tercia.

Aprendemos a usar nuestra cultura para venderla al mundo, porque España es diferente y atractiva, sabemos salir y disfrutar de la vida a la vez que luchamos por un mundo justo.

A la vez hemos aprendido a dejar de lado nuestro aferramiento a costumbres locales, a ese típico cateto tan protegido en cada zona, ya sea por sus sardanas, lanzamiento de piedras o baile de sevillanas, para abrirnos a la sociedad moderna.

Ahora nos queda aprender a llevar una dura crisis, luchar por España como nunca, creando una nueva generación de Españoles cultos, preparados técnicamente para crear una industria de alto nivel que nos permita mantener el status que conseguimos con el ladrillo.

Orgulloso de ser Español, Europeo y ciudadano del mundo.