Ideología o Filosofía

Ideología y Filosofía, en principio parecen conceptos distintos, pero os habéis planteado alguna vez cuales son estas diferencias?

Veamos que dice el RAE para empezar:
ideología
1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

filosofía
1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
2. f. Doctrina filosófica.
3. f. Manera de pensar o de ver las cosas.
(me he saltado algunas acepciones sobre la palabra filosofía que no vienen a cuento, véase aquí)

Si hablamos de filosofía como una doctrina filosófica concreta (2º acepción del rae) está claro que se parece mucho al concepto de ideología.

La mayor diferencia es que la ideología parece ser más concreta y centrada en un conjunto de ideales concretos, mientras que la filosofía trata temas más genéricos sobre las grandes preguntas del hombre y suele ser más ambigua.

La cuestión es que da la sensación que la mayoría de filosofías se llevan como si fueran ideologías, con puntos muy claros y definidos, así que me surgió la duda:

Existe realmente la filosofía o todo es ideología, a veces más abierta, a veces más cerrada pero al final ideologías humanas.

Al final los filósofos suelen ser los que no tienen las ideas claras, y dicen cosas como "sólo sé que no sé nada" mientras que los idealistas tienen claras sus ideas.