Mortadelo y Filemon: Misión salvar la tierra

La segunda película de Mortadelo y Filemón estrenada el 25 de Enero de 2008, dirigida por otro director, Miguel Bardem, que le ha dado su toque personal respetando aceptablemente la esencia de los divertidos cómics de Ibáñez.

Lo primero que hizo al aceptar fue llamar a Javier Fesser, autor de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, primera adaptación al cine de los personajes de Ibáñez, que fue el fenómeno del cine español de 2003, con cuatro millones y medio de espectadores y más de 20 millones de euros en taquilla.

Afirma: "Mortadelo y Filemón va a ser una saga firmada cada entrega por un director distinto y cada uno dará su propia visión, pero sin estropear nunca lo que nació de Ibáñez".

Tanto Mortadelo como Filemón tienen menos pelo (están más afeitados) y la película en general se parece más al típico cómic de Ibáñez que la primera, donde había muchos 'toques' políticos o que no venían a cuento (si la veis de nuevo sabréis a lo que me refiero).

El nuevo Mortadelo (Eduardo Soto -El Neng-) está muy bien, aunque el anterior (Benito Pocino) también lo estuvo. Esto parece uno de esos casos donde el personaje viste y es tan peculiar que parece que el actor de fondo da un poco igual siempre que sea cómico, alto, delgado y ganso.

Pepe Viyuela sigue siendo una magnifica elección para el personaje de Filemón.

Otro punto que gustó mucho es que las escenas están muy 'llenas' de hecho es imposible asimilar la película de una vez ya el alto grado de detalles típicos de los cómics de Ibánez en cada escena es muy grande, esa famosa "densidad de sus viñetas" que te hace disfrutar viendo una misma imagen una y otra vez.

Se vuelve a repetir lo que parece un tópico en toda saga: "la siguiente película hay más ostias, más efectos y menos argumento", pues si, es más violenta y con una historia más lineal que la primera, claro que en este tipo de película la historia principal puede ser lo de menos, lo bueno son los gags de humor.

Por último comentar algunos efectos especialmente "digitales", como el perro virtual que han creado, pero vamos, me gustó más el mosquito de la primera :P, tampoco es una película que pretenda deslumbrar con sus efectos digitales, aunque bien es verdad que muchos detalles cómicos imprescindibles en este tipo de películas serían imposibles sin la ayuda de los efectos especiales modernos, muchos ni se ven, ocultos entre tortazos, chocazos o caídas.

Esta vez rompetechos aparece poco y no dice cosas 'fachas' como en la primera película, yo lo hubiera eliminado directamente ya que no veo que hace aquí, pero parece que se niegan a ello, al menos en esta película no toma partido político y no queda mal.

Ofelia sigue tomando demasiado protagonismo para mi gusto, pero bueno supongo que es por seguir las ideas de ZP de que tiene que haber un mínimo de mujeres en todo.

En resumen, es una película para reírte y pasar un buen rato sin tener que pensar mucho.