Justicia

Hemos avanzado mucho en justicia, la presunción de inocencia, la separación de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el derecho a un abogado, a la intimidad, a no declarar en tu contra, un sistema democrático, etc.

La mayoría de todos estos avances nos llegan de lejos, ya se mencionan en la Grecia antigua y en otras civilizaciones, es curioso que después de varios milenios sólo hemos conseguido mejorar la técnica y no en fondo.

Personalmente creo que hay un fallo de fondo, por muy honesta y depurada que sea la forma, seguimos usando nuestro más básico instinto animal en la justicia: Decidir si algo es BUENO o MALO, Justo o Injusto, Culpable o Inocente.

Debemos ser sinceros con nosotros mismos, no existe ni el bien ni el mal, ni los buenos ni los malos, sólo conceptos predefinidos, prejuicios que cambian según el lugar y el momento, no existe una ley universal de la ética ya que esta se relaciona directamente con la sociedad.

Si todos somos INOCENTES, si no somos más que el producto de nuestra sociedad (entorno) y nuestros genes, ¿cómo puede existir la justicia?

Aun cabe la posibilidad de que exista, pero no como órgano que culpa al inocente por ser víctima de su entorno o libera al mafioso que tiene dinero para pagarse un abogado, podemos entender la justicia como un órgano nuevo de la sociedad donde se detecten ciudadanos sociables y no sociables, adaptados e inadaptados, capaces de respetar la libertad del otro o no.

Se juzgaría a la gente en base a su sociabilidad, su civismo, y no en base a si es culpable o inocente, puede que en muchos casos tenga resultados similares pero al menos ya se hubiera superado un paso: Esa persona non cívica es inocente de sus actos, tiene derecho a buscarse, si quiere, de nuevo un sitio en la sociedad y se le juzgará por su capacidad de ser cívico, por ejemplo si un violador viola a una única mujer no se le volvería a dejar en libertad hasta asegurarse que no volverá a actual de esa forma, da igual si es toda la vida o sólo 1 año.

Naturalmente la gente inocente incívica tiene derecho a la educación igual que la gente inocente cívica, si educamos a nuestros hijos desde pequeños para que entren a formar parte de esta compleja estructura social, también debemos ayudar a los que no lo consiguieron en su momento!