Inteligencia

Introducción
Si preguntamos a cualquier persona ¿los seres humanos somos inteligentes?, seguramente responderá que Si, pero ¿hasta que punto? Tenemos una inteligencia más desarrollada que una hormiga, sin embargo su capacidad de organización social es impresionante. La humanidad ha conseguido grandes logros, vivimos en una sociedad tecnológicamente muy avanzada, ¿significa eso que el hombre es inteligente?

Inteligencia o capacidad de almacenamiento?
Solemos estar orgullosos de la inteligencia humana, decimos que 'hemos conseguido fusionar el átomo' o 'hemos llegado al espacio exterior', etc. Pero vamos a ver, es que acaso la comprensión de como se produce una fusión nuclear llegó de su inteligencia espontáneamente? Si observamos como se produce un descubrimiento podemos ver que suele ocurrir de dos formas, la primera es por casualidad y la segunda es que después de muchos estudios sobre lo conocido surgió lo obvio: el siguiente paso, como el que hace un crucigramas donde tiene que descubrir una palabra que está ya medio escrita.
El conocimiento previo necesario para poder avanzar hacia el siguiente paso llegó de otra u otras personas, ya sea hablando o por un libro escrito o algún otro medio. Vamos que un ser humano por si solo no puede descubrir algo tan complejo. Si dejamos a unos niños en una isla y se deja que evolucionen solos, no habrá gran diferencia entre estos niños y los primeros homínidos inteligentes, ya que por si mismos son incapaces de auto-crear toda una cultura.

Somos exactamente iguales a los hombres de cro-magnon, a los hombres de las edades de piedra, edad de cobre, edad media, etc.
Ningún de todos estos señores pudo siquiera imaginar la gran mayoría de avances tecnológicos de hoy en día, sin embargo estamos orgullosos de que los humanos han llegado a comprender tales cosas y solemos hacerlas como nuestras.

Decimos cosas como: Albert Einstein descubrió la teoría de la relatividad!
Ahí está el error, pensar que una persona, ya sea investigador o creativo puedan realizar su labor investigadora desde cero.

La Creatividad y la Inventiva - ¿Puede un ser humano crear desde cero?
por ejemplo, pudo Albert Einstein descubrir la teoría de la relatividad si hubiera nacido en la edad media? o pudo descubrirla sin que antes Newton hubiera descubierto la ley de la gravitación universal.
Parece realmente difícil que lo consiguiera, solo unos amplios avances en física, matemática y en la ciencia en general permitieron que un solo individuo pudiera por fin deducir el siguiente paso.

Olvidadizos, incapaces de ponernos en el lugar del otro o de pensar en los demás ni en el bien común, solo pensamos en nosotros mismo, como lo haría cualquier animal, es verdad que tenemos una conducta social, más bien necesitamos ser sociales y ser aceptados por la sociedad, como cualquier otro mamífero que vive en grupo, pero no tenemos ni la menor idea de como vivir en una sociedad global tecnológicamente avanzada.

Tecnológicamente avanzada significa que podemos usar productos con un alto poder de modificar el entorno, ya sea para bien o para mal. Se ha superado esa línea invisible donde el hombre podía modificar su entorno con mayor lentitud de la que este se podía recuperar.

Global significa que ya no modificamos sólo el entorno que nos rodea, sino que todo lo que hacemos afecta a todo el mundo en general, la madera que usamos afecta al amazonas y se matan pueblos por abrir oleoductos para nuestros coches.

A lo mejor aprendemos a vivir en esta sociedad nueva a la que ningún mamífero se ha enfrentado nunca y a la que nosotros hemos llegado casi sin querer y sin darnos cuenta, a base de tropezarnos en la misma piedra montones de veces puede que llegue nos demos cuenta. El futuro está ahí delante, el ser humano se acerca a su último reto como mamífero homínido que es, ser capaces de no destruir el planeta donde vivimos nos convertirá en nuevo tipo de animales, un nuevo tipo de especia, la única capaz de vivir en armonía de forma consciente.

¿Será eso posible?
¿Es el ser humano como especie capaz de un reto semejante?
Tengamos fe en nosotros mismos!