Nuestra frágil sociedad moderna

Te has planteado alguna vez como serías tu en la edad media?

Te has planteado alguna vez que los humanos de la edad media eran iguales a ti, incluso el peor de los Nazis era una persona como tú o como yo.

¿por qué los seres humanos tras ciertas circunstancias se comportan de forma tan diferente?

En los últimos años nos hemos acostumbrado a convivir en democracia, pero me da la sensación que muchos estamos olvidando que significa realmente eso.

En realidad la palabra democracia por si sola no es nada, Hitler fue elegido democráticamente y ya veis hasta donde llegó el holocausto nazi.

¿qué es lo verdaderamente especial de nuestra sociedad moderna? lo que nos da la libertad, seguridad y bienestar general.

Para empezar en la constitución de todo país debe quedar muy claros los derechos humanos, de los niños, de las mujeres, de los animales y de todo. Derecho como la expresión libre, la vivienda digna, el trabajo digno, un juicio justo, una educación de calidad y unos servicios sanitarios para todos deben ser pilares básicos de la constitución.

Por supuesto también deben contemplarse los deberes de cada uno, la libertad nunca puede ser infinita, siempre acaba donde comienza la del otro, por ello debe ser compartida y eso implica Deberes, deber de ser cívicos, respetuosos y dispuestos a dar una parte justa de nuestros beneficios al estado para el bienestar común, que es el nuestro propio.

También se debe garantizar una completa independencia entre los 3 poderes básicos:
El poder Ejecutivo (el Gobierno)
El poder Legislativo (el Parlamento)
El poder Judicial (la Justicia)
En general independencia de todo poder que no sea el propio pueblo, ya sean empresas privadas, sociedades con ideales concretos, etc. El poder sólo puede representar al pueblo.

Todo esto parece muy claro en teoría, pero entonces ¿por qué no paran de aparecer grupos neonazis, ideales sanguinarios y formas de pensar donde el que gana es el que tiene el arma más grande.

Creo que falta educación, sentido común, un peligroso acercamiento a ideales propios de la edad media nos inundará sino tenemos cuidado.

El ser humano es un animal, un animal avanzado en inteligencia, pero no deja de ser un mamífero como cualquier otro, con instintos muy similares, como el deseo de ser lider de grupo, el deseo de controlar, el deseo de dominar.

La naturaleza se ha valido de los neuropeptidos para controlar a los animales a su antojo, provocando ansiedad, deseo, miedo, cólera y rabia. Nosotros también no dejamos llevar por ellos, salen de nuestro bulbo raquídeo y controlan nuestro cortex superior, haciendo de nosotros poco más que un perro rabioso aunque más inteligente. Deseoso de venganza, con necesidad de desahogarse, agobiado por las circunstancias, dispuesto a matar a sus enemigos, sin pudor para realizar cualquier cosa con tal de conseguir nuestros objetivos, ya sean ideales religiosos, políticos o materiales.

¿podrá el ser humano librarse de su animal? ¿llegar a algo más? nos quedan pocas cartas por jugar, hoy en día tenemos armas que podrían provocar desastres jamás imaginados, o reaccionamos o moriremos.