Ready Player One

Magnífica obra de Ernest Klein, más entretenida que la película aunque decae un poco en las descripciones a mitad de libro tiene un principio muy atractivo y un final trepidante al máximo.
el hecho de que las pruebas sean distintas en el libro que en la película hace que lo puedas disfrutar perfectamente habiendo visto la película además al tener el doble de pruebas ya que son 3 llaves más 3 puertas (en la película sólo son tres llaves) se disfruta más y da cabida a alguna vueltas de guión extra que no aparece en la película.

Me gusta que en el libro Percival no es el único protagonista ya que Art3mis, Hache y Shoto son vitales a la superar las pruebas y siendo el mayor reto para ellos el aprender a colaborar juntospara superar las pruebas.
El hecho que Sorrento sea un villano mucho más oscuro y serio que en la película también hace más disfrutable el libro. En la película es parece más un villano de dibujos animados.
Por cierto, personalmente me encantó descubrir que lo que dicen al final de la película: "que apagaban oasis un par de días a la semana", no se dice en el libro, sin dejar de transmitir el mensaje que no es necesario estar conectado para disfrutar de la vida.
El libro es un sin fin de tributos a las arcade clásicas que se quedaron en el tintero a la hora de adaptarla al celuloide. La forma en que se consigue la primera llave en el libro es una maravilla, aunque es cierto que no es muy cinematográfico poner un montón de retos de maquinitas de los 80 como: joust, Pacman, black tiger, adventure o tempest que son todos clave en el libro. También creo que es más cinematográfico la inmersión en la película de el resplandor que juegos de guerra o los caballeros de la mesa cuadrada.
Por último se echa de menos en la película la maravillosa  forma en la que se debe finalizar la tercera puerta, uniendo fuerzas de tres, todo eso le da más sentido a la historia en el libro.
Claro que Steven Spielberg sabía lo que se hacía, la peli no pretende competir con el libro busca captar la esencia Visual del mismo... y lo consigue con creces.
Incluso la prueba de la carrera no está mal sino la comparas con el libro. El problema es que la historia del libro es una pasada y claro te decepciona al comparar. El entorno de la carrera mola con King Kong y todo eso. Me recordó la carrera de vainas.
La tercera llave falta algo crucial que cambia toda la historia por completo: Debe abrirse entre tres. Eso lo cambia todo y le da sentido a la búsqueda del huevo, precisamente es así como Halliday evita que los sixters abran la puerta gracias a que egocentrismo. Se centran en que Sorrento Abra la puerta. Son incapaces de colaborar siendo necesarios 3 para abrirla.
El ambiente cyberpunk postapocaliptico de la vida real de Wade es algo más deprimente y fuerte en el libro que en la peli pero al estar centrada la historia en la vida en Oasis no creo que importe mucho.
En resumen: Libro muy divertido y trepidante con magnífico final y película que sabe transmitir visualmente el libro.